Saltear al contenido principal
"Ayudanos a difundir los valores del voluntariado: compromiso y solidaridad"
Comedor de Barrancas "El Gomero"

Temáticas abordadas

Situación de calle / Adicciones / Salud sexual / Educación / Inclusión escolar / Asesoramiento jurídico

Contacto

  • comedor.barrancas.de.belgrano@gmail.com

Comedor de Barrancas «El Gomero»

Actividades

Todos los jueves a las 21 hs abajo de un gran gomero, en las Barrancas de Belgrano, vecinos a los que les duele el hambre organizan una olla comunitaria.

Comedor
Se da un plato de comida caliente, jugo, pan y fruta o postre. Durante la semana los voluntarios se organizan para garantizar que el jueves se logre reunir los alimentos necesarios. También algunos voluntarios se llevan la vajilla a su casa para ser lavada y preparada para la semana siguiente. Simultáneamente un grupo de 4 a 6 voluntarias realiza actividades recreativas para los chicos.

 

  • Entrega de pañales.
  • Entrega de leche en polvo a las familias con hijos.
  • Gestión de donaciones de ropa para la Fundación Judaica y entrega de pases para asistir al ropero comunitario de dicha Fundación, donde los participantes del comedor pueden elegir y probarse ropa con mayor comodidad.
  • Todos los otoños se realiza la campaña “Frazadas que abrazan”. A través de donaciones se consiguen frazadas o se compra tela polar que se hace cortar y ribetear y los alumnos de la Cátedra de diseño de la Facultad de Arquitectura intervienen las frazadas y mantas con mensajes y aplicaciones o decoraciones diversas, dedicándole la frazada a uno de los participantes del comedor. Voluntarios del comedor asisten a la Facultad y comparten con los alumnos la tarea que realizan.
  • Campañas de vacunación.
  • Charlas sobre salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no deseados, puericultura.
  • Vinculación con organizaciones que atienden a personas con drogadependencia y organización de charlas de sensibilización para inducir a dichas personas a tratarse.
  • Articulación con funcionarios del Ministerio del Interior para la obtención de documentos de identidad (un móvil traslada a los participantes que deben tramitar sus documentos desde el Gomero a la Unidad de Documentación que funciona en la Villa 31 acordando día y hora de encuentro).

 

Desde el año 2013 organizamos un taller de apoyo escolar para los chicos que concurren a la olla. Ellos traen sus cuadernitos o carpetas y los ayudamos con sus dificultades.

Este año el gran desafío es que los chicos se acerquen a los libros. Muchos de ellos no están escolarizados por eso desarrollamos una actividad con la intención de que puedan ampliar su vocabulario, mejorar su forma de expresarse y comunicarse, y sentir la necesidad de leer un libro.
Creemos que dándoles herramientas podrán vislumbrar un futuro distinto y mas justo, mas alegre,mas creativo.

Un futuro mejor es posible con el esfuerzo de todos, sumate!

Desarollo Social GCBA

"Participación, construcción de ciudadanía, compromiso, solidaridad, agentes de cambio, bien común y justicia son la esencia del Voluntariado Social."
Desarrollo Social GCBA

TECHO

"Solemos decir que tener un techo es un piso porque es el comienzo de algo, un trampolín para animarse a más, una puerta que se abre. A los voluntarios, esa puerta nos conecta con otra realidad; a las familias, las saca de la indiferencia; y a todos, nos acorta la brecha de la desigualdad."
TECHO

Fundación Vivencia

"Están ahí, silenciosos, como no dándole valor a su gran tarea y cuando uno los necesita no tiene más que estirar los brazos y los encuentra."
Fundación Vivencia
Volver arriba