Saltear al contenido principal
"Ayudanos a difundir los valores del voluntariado: compromiso y solidaridad"
Comedor de Barrancas "El Gomero"

Temáticas abordadas

Situación de calle / Adicciones / Salud sexual / Educación / Inclusión escolar / Asesoramiento jurídico

Contacto

  • comedor.barrancas.de.belgrano@gmail.com

Comedor de Barrancas “El Gomero”

Actividades

Todos los jueves a las 21 hs abajo de un gran gomero, en las Barrancas de Belgrano, vecinos a los que les duele el hambre organizan una olla comunitaria.

Comedor
Se da un plato de comida caliente, jugo, pan y fruta o postre. Durante la semana los voluntarios se organizan para garantizar que el jueves se logre reunir los alimentos necesarios. También algunos voluntarios se llevan la vajilla a su casa para ser lavada y preparada para la semana siguiente. Simultáneamente un grupo de 4 a 6 voluntarias realiza actividades recreativas para los chicos.

 

  • Entrega de pañales.
  • Entrega de leche en polvo a las familias con hijos.
  • Gestión de donaciones de ropa para la Fundación Judaica y entrega de pases para asistir al ropero comunitario de dicha Fundación, donde los participantes del comedor pueden elegir y probarse ropa con mayor comodidad.
  • Todos los otoños se realiza la campaña “Frazadas que abrazan”. A través de donaciones se consiguen frazadas o se compra tela polar que se hace cortar y ribetear y los alumnos de la Cátedra de diseño de la Facultad de Arquitectura intervienen las frazadas y mantas con mensajes y aplicaciones o decoraciones diversas, dedicándole la frazada a uno de los participantes del comedor. Voluntarios del comedor asisten a la Facultad y comparten con los alumnos la tarea que realizan.
  • Campañas de vacunación.
  • Charlas sobre salud sexual y reproductiva, prevención de embarazos no deseados, puericultura.
  • Vinculación con organizaciones que atienden a personas con drogadependencia y organización de charlas de sensibilización para inducir a dichas personas a tratarse.
  • Articulación con funcionarios del Ministerio del Interior para la obtención de documentos de identidad (un móvil traslada a los participantes que deben tramitar sus documentos desde el Gomero a la Unidad de Documentación que funciona en la Villa 31 acordando día y hora de encuentro).

 

Desde el año 2013 organizamos un taller de apoyo escolar para los chicos que concurren a la olla. Ellos traen sus cuadernitos o carpetas y los ayudamos con sus dificultades.

Este año el gran desafío es que los chicos se acerquen a los libros. Muchos de ellos no están escolarizados por eso desarrollamos una actividad con la intención de que puedan ampliar su vocabulario, mejorar su forma de expresarse y comunicarse, y sentir la necesidad de leer un libro.
Creemos que dándoles herramientas podrán vislumbrar un futuro distinto y mas justo, mas alegre,mas creativo.

Un futuro mejor es posible con el esfuerzo de todos, sumate!

TECHO
"Solemos decir que tener un techo es un piso porque es el comienzo de algo, un trampolín para animarse a más, una puerta que se abre. A los voluntarios, esa puerta nos conecta con otra realidad; a las familias, las saca de la indiferencia; y a todos, nos acorta la brecha de la desigualdad."
TECHO
PNUD
"Mediante el voluntariado una persona puede empoderarse, adquirir confianza, habilidades y conocimientos para influir y modificar su propio mundo, promoviendo la inclusión social, la solidaridad y la transformación individual."
PNUD
Fundación Vivencia
"Están ahí, silenciosos, como no dándole valor a su gran tarea y cuando uno los necesita no tiene más que estirar los brazos y los encuentra."
Fundación Vivencia
Volver arriba