Saltear al contenido principal
"Ayudanos a difundir los valores del voluntariado: compromiso y solidaridad"

María José

Organización:
Payamédicos

¿Qué hacés como voluntario?
Contribuyo a la salud emocional de pacientes hospitalarios y gente en situación de calle / Enseño la práctica de Yoga a beneficiarios del programa de externación asistida para la integración Social del Borda y Moyano.

¿Qué te impulsó a ser voluntario?
Sentí la necesidad de aportar a la sociedad compromiso y participación.

Tags: Salud, Asistencia psicológica, Situación de calle

Payamédicos

El voluntariado es el motor de la organización. Un voluntariado que busca la relación horizontal con las comunidades, un voluntariado a disposición de trabajar codo a codo con las personas que en los barrios, ven sus derechos básicos vulnerados. Aquéllos que se inician en el trabajo se encuentran con una realidad que duele y golpea, la realidad de la pobreza; trabajar en un asentamiento, es un golpe al que uno se resiste y donde la vista no puede detenerse en un solo plano.

Todo es una imagen que se mueve y se modifica. Todo es ausencia de las cosas que permiten desarrollar una vida plena y que, quienes tuvimos la oportunidad de ver nuestras necesidades básicas satisfechas (y más), no concebimos como una posibilidad el hecho que puedan faltar.

Los voluntarios de TECHO vivimos con esa realidad pero también con la fuerza de los asentamientos, el entusiasmo de la señora que encera su primer piso, la felicidad de un niño con su cuarto propio, los chicos que asisten a un espacio de apoyo escolar, a jugar en una juegoteca con otros, a participar de un espacio de arte.

El voluntariado es una instancia de participación ciudadana; es la construcción de ideales vinculados en la relación con otros y el compromiso por lo colectivo. Solemos decir que tener un techo es un piso porque es el comienzo de algo, un trampolín para animarse a más, una puerta que se abre. A los voluntarios, esa puerta nos conecta con otra realidad; a las familias, las saca de la indiferencia; y a todos, nos acorta la brecha de la desigualdad y la exclusión. Una fotografía refleja la experiencia de una sociedad.

Todos tenemos la capacidad de vivir esa experiencia, por el mero hecho de ser parte de una comunidad. No asumir un rol, es excluir y excluirse. Está en todos entender la realidad, pero para entender hay que participar, desde el lugar que elijamos.

TECHO

Cecilia

Organización:
1 Minuto de Vos

¿Qué hacés como voluntario?
Somos un grupo de jóvenes que buscan ofrecer una respuesta a todas aquellas personas que quieren hacer algo por los demás pero la falta de tiempo se los impide. Facilitamos los lazos de ayuda mutua entre los que tienen alguna necesidad y los que desean ayudar. Trabajamos sobre las necesidades actuales y futuras.

¿Qué te impulsó a ser voluntario?
Creo que participar activamente es la mejor manera de generar un cambio. En 1 Minuto de Vos me gustó la idea y el concepto que hay del tiempo. Esto de poder dar un minuto e ir sumando los de todos para lograr grandes objetivos me pareció interesante.

Tags: Capacitación, Asesoramiento

Matías

Organización:
Red de Voluntarios

¿Qué hacés como voluntario?
Llevamos a cabo el voluntariado social asistiendo a personas en situación de vulnerabilidad, a la par tratamos de propiciar la organización comunitaria, promoviendo la construcción de derechos. Tenemos programas como VoluntariARTE (arte en los barrios), taller de circo, cine en los barrio, merenderos, roperos comunitarios, talleres de apoyo escolar. La forma de intervenir de nuestro voluntariado es horizontal de igual a igual construyendo entre todos una sociedad mejor y mas solidaria.

¿Qué te impulsó a ser voluntario?
Desde los 17 que tuve la inquietud de sumar mi granito de arena, siempre me movilizaron las injusticias y las ganas de cambiar desde mis lugar las cosas que están mal en este mundo, es así que con un grupo de personas decidimos hace unos años armar la ONG Red de voluntarios, hoy por hoy aunque sea contra la marea en muchas ocasiones, estamos felices de ser voluntarios.

Dónde: Bahia Blanca, Buenos Aires

Tags: Educación, Infancia

Red De Voluntarios

Yéssica

Organización:
Voluntariado Corporativo de Grupo Telecom

¿Qué hacés como voluntario?
Colaboré en esta oportunidad para una actividad que se realizó desde el voluntariado de Telecom, para quienes forman parte de la empresa, como así también para quienes no lo son, como fue mi caso. En esta oportunidad, se celebró el día del niño en un CAF de una Villa de Emergencia del Partido de Avellaneda.

¿Qué te impulsó a ser voluntario?
El poder desde mi lugar, aportar mi granito de arena para hacer más feliz el día de un niño. La mirada y la sonrisa de un niño, refleja su futuro…

Tags: Infancia, Educación, Habitat

Volver arriba