Saltear al contenido principal
"Ayudanos a difundir los valores del voluntariado: compromiso y solidaridad"

Ser voluntario en muchas imágenes y pocas palabras

Los voluntarios son ciudadanos que, ejerciendo su libertad, optan por realizar acciones organizadas que incidan positivamente en personas socialmente excluidas. Desde el Gobierno de la Ciudad hemos apoyado y consolidado el voluntariado, apostando con acción y convicción a la labor conjunta y articulada, con todos los sectores y actores de la sociedad. El Centro de Voluntariado, los programas de Voluntariado en Educación y Voluntariado Intergeneracional, así como los casi 1000 proyectos de organizaciones de la sociedad civil financiados durante éstos cinco años, son prueba cabal de ello. Es nuestro deber introducir la noción y la conciencia voluntaria en la vida diaria de los ciudadanos, descubriendo que desde sus vocaciones, profesiones, oficios y saberes, es posible satisfacer necesidades propias y de otros, en una relación de mutuo beneficio.

Por esto es que desde el Programa de Voluntariado dependiente de la Dirección General Fortalecimiento de la Sociedad Civil hemos desarrollado, durante los últimos años, prácticas referidas a la participación ciudadana, generando un movimiento sinérgico en la sociedad a través del voluntariado social en organismos gubernamentales y en organizaciones de la sociedad civil en general.

La tarea voluntaria es un gesto solidario, mantenido en el tiempo, mediante el cual las personas se brindan al otro de manera continua, desinteresada y responsable. Los voluntarios dedican su tiempo libre, todos sus conocimientos y esfuerzos a acompañar actividades a favor de los demás para cambiar una realidad dada. En las actividades voluntarias se generan diálogos y aprendizajes en la que todos se enriquecen, tanto beneficiarios como voluntarios. No es un pasatiempo ni un entretenimiento, es un compromiso frente al otro en el que se persigue la satisfacción a una necesidad de ambos lados.

Desarrollo Social GCBA
Volver arriba